Seguidores

sábado, 6 de agosto de 2011

Bloggers solidarias con África

Yo también me quiero sumar a la inciativa solidaria que están llevando a cabo algunas bloggers para colaborar con distintas ONG para llevar ayuda humanitaria al cuerno de África.



Personalmente conozco parte de la situación que vive el país africano, ya que para las que no me conozcáis soy periodista y el pasado mes de febrero tuve la oportunidad de viajar a Senegal para la realización de un reportaje. Viví en primera persona, cuáles son algunas de las necesidades más básicas que padecen.

A la falta de alimento, higiene o medicamentos, se les une una carencia imprescindible: el agua. Allí el agua, se considera un artículo de lujo. Para conseguirla muchas veces los africanos tienen que andar bastantes kilómetros para hacerse con algunos litros de dudosa potabilidad. El agua es necesaria para tener suministros básicos como saneamientos, higiene para lavar los alimentos, para cocinar, para regar los cultivos, en definitiva para vivir.



La sequía que arrasa el continente es devastadora. Muchos pueblos vivían de los productos que han cultivado o del pescado que cogían en sus ríos. Ahora ven cómo su fuente de vida se va secando y sus esperanzas se evaporan. La desnutrición, el hacinamiento y la insalubridad están haciendo mella en el cuerno africano.



Yo tan solo he vivido la parte más dulce de África. Me ha impresionado ver cómo la gente se agarra a un clavo ardiendo intentando venderte cualquier cosa para subsistir. Sin embargo no me ha parecido un lugar inseguro. No me quiero imaginar cómo están sufriendo en el cuerno de África, que lo conforman Etiopía, Somalia, Eritrea y  la República de Yibuti, aunque Kenia también se está viendo perjudicada por la sequía.

De The Beauty Blog he copiado cuáles son las formas de colaborar con algunas ONG:

- Con Cruz Roja enviando un sms con la palabra África al 28077 (1,20€) o haciendo una transferencia bancaria en las cuentas que aparecen en la web  Cruz Roja

- Hay más formas, todas ellas válidas: a través de Caritas, Médicos sin fronteras, Save the children o Intermón Oxfam.

Este continente está condenado a la miseria, y creo que todos deberíamos valorar más lo que tenemos y echar la vista al sur. A esta gente les falta de todo, pero os puedo asegurar que no pierden la sonrisa de la cara.

Os dejo algunas de las fotos que hice allí. Mis favoritas son las de los niños africanos que tienen derecho a tener un futuro digno.


No hay comentarios:

Publicar un comentario